INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL.

El Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia modifica y amplia la “vacatio legis” de la Ley 20/2011 de Registro Civil y pospone su entrada en vigor prevista para hoy 30 de junio de 2020, sin excepciones, hasta el 30 de abril de 2021. Por lo que no podremos inscribir el fallecimiento que contempla el Artículo 67. Supuestos especiales de inscripción de la defunción

3. Cuando el fallecimiento hubiere ocurrido con posterioridad a los seis primeros meses de gestación, antes del nacimiento, y siempre que el recién nacido hubiera fallecido antes de recibir el alta médica, después del parto.

Si tu hijo/hija ha nacido con vida no deberas tener problemas en inscribirlo tras la desaparición de las 24 h del artículo 30 del Código civil ya que:

Artículo 44. Inscripción de nacimiento y filiación.

1. Son inscribibles los nacimientos de las personas, conforme a lo previsto en el artículo 30 del Código Civil.

Y el artículo 30 dice:

Artículo 30.

La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.

Si tu hijo/hija nació sin vida solo tendrá un Acta sobre el “aborto” e inscribirlo en un libro especial de ” Legajos de aborto o criaturas abortivas”. Y si nació tras 6 meses de gestación tendrás que ESPERAR hasta 30 junio de 2020 (Salvo modificación legislativa) para poder inscribir a tu hijo/hija fallecida en el REGISTRO CIVIL (Lo que supondría poder inscribirlos en el LIBRO DE FAMILIA)

Porque la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, (en VACATIO LEGIS.) no está en vigor hasta el 30 de junio de 2020 (DESDE HOY, hasta el 31 de ABRIL DE 2021). Y dice:

Artículo 67. Supuestos especiales de inscripción de la defunción

3. Cuando el fallecimiento hubiere ocurrido con posterioridad a los seis primeros meses de gestación, antes del nacimiento, y siempre que el recién nacido hubiera fallecido antes de recibir el alta médica, después del parto, el certificado médico deberá ser firmado, al menos, por dos facultativos, quienes afirmarán, bajo su responsabilidad que, del parto y, en su caso, de las pruebas realizadas con el material genético de la madre y el hijo, no se desprenden dudas razonables sobre la relación materno filial; haciéndose constar en la inscripción, o en el archivo a que se refiere la disposición adicional cuarta en su caso, la realización de dichas pruebas y el centro sanitario que inicialmente conserve la información relacionada con las mismas, sin perjuicio del traslado de esta información a los archivos definitivos de la Administración correspondiente cuando proceda.

Número 3 del artículo 67 introducido por el apartado ocho del artículo segundo de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil («B.O.E.» 14 julio). Hasta la entrada en vigor de la nueva Ley del Registro del Civil, la presente disposición se aplicará a los Registros Civiles regulados en la Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, practicándose las inscripciones correspondientes en las secciones de nacimientos y defunciones previstas en dicha Ley.Vigencia: Modificado NO SE PUEDE INSCRIBIR A NUESTROS HIJOS FALLECIDOS HASTA EL 30 de abril de 2021

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close