PRESTACIÓN EN OTROS PAÍSES

Hijos sin vida y estado civil.

(Alemania, Inglaterra y Gales, Bélgica, Canadá, Italia, España, Grecia, Países Bajos, Polonia y Suiza)


El estudio comparativo de este asunto permite establecer que los países estudiados tienen todos, con la excepción de Polonia, un período de gestación fijo o un peso mínimo para permitir el establecimiento de prestación.

La noción de niño sin vida abarca dos situaciones diferentes:

– La de los niños nacidos vivos pero que murieron antes de ser declarados en el registro civil. Todos los países les aplican las reglas de los niños que aún viven en el momento de su declaración, pero que luego fallecieron (registro en el registro de nacimientos y luego en el de muertes).

– El de los mortinatos cuyo estado varía de la siguiente manera:

El umbral mínimo de peso o la duración de la gestación que permite el establecimiento de un certificado de estado civil es cercano a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (22 semanas de gestación o 500 gramos de peso) que representan una presunción viabilidad, así como la capacidad fisiológica de sobrevivir para un niño concebido.

Según el país, la naturaleza y el contenido de los registros del estado civil difieren:

– Algunos países, como Italia y los Países Bajos, registran las muertes fetales en el registro de defunción, mientras que otros, como Alemania, Italia, Polonia o Suiza, los mencionan en el registro de nacimientos. . Inglaterra, Gales y España utilizan un registro especial dedicado a los “mortinatos” (hoja especial del aborto en España y registro de « still-birth » en Inglaterra).

– El contenido de los registros del estado civil tiene características comunes en todos los países: identidad de los padres, fecha y lugar de nacimiento, sexo y, a excepción de España, mención del primer nombre del niño sin vida. Además, Suiza y los Países Bajos permiten el registro de nacimiento en el libro de registro familiar de los padres.

Las consecuencias legales asociadas al estado de los niños sin vida varían (posibilidad de realizar un funeral y beneficiarse de una licencia o un subsidio por nacimiento). La personalidad jurídica nunca se atribuye. La concesión de derechos abiertos a las familias parece haberse desarrollado para responder a su sufrimiento y darles un estatus cercano al de los padres. También hay una especificidad para Alemania. Este país permite un funeral para niños sin vida, pero la Tierra de Renania del Norte-Westfalia también permite que los fetos que aún no han adquirido este estado.

Estas normas están establecidas por leyes (Inglaterra, Gales, Bélgica, España, Grecia, Países Bajos y Polonia) o por decretos (Alemania, Italia y Suiza).

  Criterios de inscripción en el estado civil – fundamento jurídico. Naturaleza y contenido de los documentos de registro. Consecuencias legales de ser un niño sin vida.
ALEMANIA – El niño nace sin vida y pesa al menos 500 gramos (no hay referencias a la duración de la gestación). 
– Decreto del Ministerio del Interior / PStV §29)
– Registro en el registro de nacimientos (el documento contiene las menciones relacionadas con la identidad de los padres, el apellido y los nombres del niño, y menciona que nació muerto); 
– Posible inscripción, a petición de los padres, en el registro familiar.
– Posibilidad de funerales (NB: el estado de Renania del Norte-Westfalia permite el entierro de un feto que no ha adquirido el estatus de un niño sin vida 
: el derecho a la licencia de maternidad (licencia de paternidad no no existe en Alemania)
– derecho a la prestación por licencia de maternidad.
INGLATERRA Y GALES – Niño nacido sin vida después de una gestación de 24 semanas. 
– Disposición prevista por la ley (artículo 3 de la Ley de 1953).
– Registro del nacimiento con el estado civil, en el registro especial de los mortinatos (el acto menciona la filiación y las menciones de sexo e identidad del niño nacido no nacido) – posibilidad de realizar funerales; 
– derecho a licencia de maternidad (39 semanas) y paternidad (2 semanas)

BÉLGICA
– Niño nacido sin vida después de una gestación de 180 días. 
– Código Civil (Leyes del 27 de abril de 1999 y 1 de julio de 2006)
– Declaración del niño sin vida redactada por el registrador (con mención de la identidad de los padres y el apellido y los nombres del niño). 
– Mención en el registro de defunciones.
– Posibilidad de realizar un funeral (también es posible un enterramiento para fetos menores de 6 meses de edad pero de forma anónima) 
– el niño sin vida es parte de la familia del contribuyente el 1 de enero del año fiscal de referencia.
CANADÁ (LEGISLACIÓN PROVINCIAL) – Niño sin vida nacido con un peso mínimo de 500 gramos o después de una gestación de 20 semanas. 
– Leyes provinciales de estadísticas vitales
– Registro de la muerte fetal con el registro del estado civil (con posible mención de los nombres). 
– Emisión de un acuse de recibo de registro y un permiso de entierro.
– posibilidad de realizar funerales; 
– datos estadísticos específicos introducidos en un “certificado de muerte fetal”, y transmitidos a los institutos de estadística.
ITALIA Niño nacido sin vida después de una gestación de 28 semanas. 
– Disposición prevista por decreto del Presidente de la República (DPR 396/2000, artículo 37).
– Establecimiento por el registrador de un certificado de nacimiento, mencionando la muerte del menor. (no especificado)
ESPAÑA
– Niño nacido sin vida después de una gestación de 6 meses. 


– Registro del nacimiento en un folleto especial de “aborto” (legajo de abortos), sin mención de nombre o nombre, pero con la identidad de los padres. El 30 de junio de 2020 se prevee que se puedan inscribir los fallecidos con mas de 6 meses de gestación. – posibilidad de realizar funerales; – Tras 180 días la MADRE tiene derecho a la prestación/subsidio por maternidad. EL padre (otro progenitor) NO, tiene derecho. LA PRESTACION SI NO SE REGULA SE EXTINGE CON LA NUEVA LEGISLACIÓN.
GRECIA – Niño nacido sin vida después de una gestación de 180 días. 
– Disposición prevista por la Ley de Estado Civil (Art. 37 y 3 de la Ley 344/1976).
– Establecimiento de un certificado de nacimiento por el funcionario del estado civil, con mención de la muerte del niño (el acto puede mencionar el nombre del niño si los padres lo desean). – adquisición automática del nombre conyugal elegido por los padres;
PAÍSES BAJOS – Niño nacido sin vida después de una gestación de 24 semanas. 
– Disposición prevista en el Código Civil (Art.19, BW).
– Registro en el registro de defunción de un acto que indica que el niño nace sin vida (los padres pueden escribir el apellido y los nombres del niño). – Derecho de baja por maternidad de 10 semanas para la madre. El umbral considerado para la apertura de este derecho es una gestación mínima de 16 semanas.
POLONIA – Ninguna condición de peso o duración de la gestación. 
– Disposición prevista por la Ley de registros del estado civil (S. 38 PASC).
– Registro en el registro de nacimiento y establecimiento de un certificado de nacimiento con mención de que es un niño que nace muerto; 
– Certificado médico de defunción con fines de enterramiento.
– posibilidad de realizar funerales; 
– sin derecho a la asignación por nacimiento pagada por los municipios 
– derecho a licencia de maternidad (8 semanas y asignación familiar durante este período).
SUIZA – El niño nace sin vida después de una gestación de 22 semanas o un peso mínimo de 500 gramos. – Disposición prevista en la Ordenanza sobre el estado civil emitida por el Consejo Federal de conformidad con las disposiciones del Código Civil de 28 de abril de 2004 (artículos 37 y 9 (1)) – Establecimiento de un certificado de nacimiento con mención de la muerte, por el registrador (el acto puede mencionar el nombre y el apellido del niño si los padres lo desean). 
– Inscripción en el libro de registro familiar si los padres lo desean.
(no especificado)
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close